Blogia
irgonlau

Funcasor premia Cabildo La Palma por medidas para facilitar vida a sordos (S.A.C)

Santa Cruz de La Palma, 22 oct (EFE).- El Cabildo de La Palma ha sido galardonado con el premio Distinguido 2009 otorgado por la Fundación Canaria para el Sordo (FUNCASOR) por "la implicación demostrada en la mejora de las condiciones de vida de las personas sordas".

El premio, instituido por FUNCASOR en el año 2000, supone un reconocimiento público a aquellas personas, empresas o instituciones que se hayan destacado por su trabajo y apoyo a iniciativas orientadas a favorecer a la comunidad sorda, recuerda una nota del Cabildo .

En este caso se ha destacado la apuesta que ha realizado el Cabildo palmero a través del proyecto Comuníca-t, que permitirá al personal de la institución insular contar con los conocimientos básicos en lengua de signos española.

Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente con FUNCASOR, profundizará, según la nota, en la información sobre la discapacidad auditiva y la sensibilización sobre las dificultades y barreras de la comunicación con las que se enfrentan a diario las personas sordas.

Recuerda la nota que el principal objetivo del proyecto Comuníca-t es que el personal de atención directa al público pueda comprender y expresar mensajes básicos emitidos en lengua de signos española, facilitando así la realización de gestiones y trámites ante la Administración.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indicó que "recibir un reconocimiento siempre es un motivo de satisfacción".

La delegación de FUNCASOR en La Palma presta desde 2001 numerosos servicios destinados a apoyar y acompañar a personas con discapacidad auditiva.

Entre sus principales tareas destacan la información, valoración y orientación, la atención y apoyo a las familias y la rehabilitación de logopedia.

Cuenta también con un servicio de formación y otro de integración laboral para personas con cualquier tipo de discapacidad.

La nota recuerda que el Cabildo de La Palma ha financiado durante los últimos años un importante porcentaje de los proyectos impulsados por las asociaciones de personas con discapacidad de la isla.

La inversión de 1.200.000 euros entre 2007 y 2009 ha permitido mantener servicios y acometer nuevas iniciativas que han supuesto la contratación de más de 100 técnicos y auxiliares.

A través de estos proyectos el tejido asociativo ha podido dar cobertura a las necesidades de atención de unas 600 personas cada año.

Guadalupe González Taño indica en la nota que "las fundaciones y asociaciones son básicas en el desarrollo de los servicios sociales, ya que en muchas ocasiones se convierten en el primer recurso al que acuden aquellos que precisan de ayuda".

Añade que "FUNCASOR en La Palma ha cubierto una carencia en lo que se refiere a atención especializada, ya que antes del año 2001 las personas sordas estaban obligadas a desplazarse fuera para tener acceso a determinados servicios. EFE Mpc/spf

0 comentarios